Éxito del primer concierto didáctico organizado en la ULPGC

El acto se celebró el pasado jueves 12 de mayo, en el marco de la V Semana Cultural de la EITE, y permitió a los alumnos experimentar la realización audiovisual de un evento en directo y su retransmisión vía Internet.
 
Esta actividad consistió en la instalación, sonorización, realización, grabación y emisión de audio y vídeo del directo de un concierto musical con la participación técnica activa de nuestros alumnos. Participaron en el concierto cinco grupos musicales formados parcialmente por alumnos de nuestra escuela.
 
El Concierto Didáctico está definido como una actividad docente práctica y complementaria a la formación técnica de los alumnos de la titulación Sonido e Imagen de la EITE, y que principalmente involucra directamente a los alumnos que cursan las asignaturas “Medios y Producción de Televisión” y “Sistemas de Audiofrecuencia”.
 
La actividad formativa ha permitido a los alumnos aplicar en la práctica de los conocimientos teóricos impartidos en las asignaturas, así como manejar y operar sistemas técnicos digitales profesionales en la realización de un espectáculo audiovisual.
 
2011 05 12 CONCIERTO DIDACTICO EITE 960x225 1
 
En concreto, los alumnos de la asignatura "Laboratorio de Medios y Producción de Televisión" fueron los encargados de llevar a cabo la la realización y emisión en directo del Concierto Didáctico durante un total de 4 horas y media. Se instalaron un total de 3 cámaras profesionales de vídeo con su correspondiente equipamiento de grabación (trípodes, cables, sistema de intercomunicación, etc.).
 
Cada cámara fue instalada y operada por un alumno y su correspondiente ayudante de cámara. Los operadores de cámara se fueron alternando durante todo el evento, participando de esta función un total de 14 alumnos. Dos de las cámaras permanecieron fijas para la toma de planos generales y detalle, y una tercera estuvo en el escenario tomando planos desde diferentes zonas del mismo.
 

2011 05 12 CONCIERTO DIDACTICO EITE 960x225 2

 
La realización se llevó a cabo con un mezclador Tricaster operado por dos personas, realizador y ayudante de realización. Todas las señales de vídeo procedentes de las cámaras y el audio del concierto fueron mezcladas en directo permitiendo a los espectadores seguir el desarrollo de los conciertos y el taller de salsa con todo lujo de detalles. En el proceso de realización participaron un total de 5 alumnos, intercambiando sus puestos entre realizador y ayudante de realización.
 
La señal generada fue retransmitida en directo a través de USTREAM.TV empleando para ello la tecnología Flash Streaming. Un total de 5 alumnos se encargaron de hacer el seguimiento del streaming para comprobar su correcto funcionamiento.
 
La retransmisión del evento por Internet tuvo los siguientes datos de audiencia:
 
- Nº de visionados = 497
- Nº de ordenadores conectados a la emisión = 274
- N º de horas acumuladas de visionado = 182
- Tiempo medio de usuario visualizando el contenido= 40 minutos.
 
Los datos anteriores demuestran el éxito y seguimiento de la experiencia realizada.
 
Desde aquí queremos agradecer a la dirección de la EITE y a todos los compañeros y alumnos, el esfuerzo realizado.
 
La grabación está disponible para su visualización en nuestra Videoteca.

View LMPTV in a larger map
DIRECCIÓN:
Campus Universitario de Tafira
Escuela de Ingeniería de Telecomunicación
y Electrónica. Dpto. Señales y Comunicaciones. Pabellón B - L213
Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
Islas Canarias - España
 
Horario  de atención al público:
Lunes a jueves de 9:00 -14:00
Viernes de 9:00 - 12:00


TFNO CONTACTO:
(+34) 928 452972
(+34) 928 457347
(+34) 928 452955
 
E-MAIL:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.