Muere el profesor Manuel Cubero Enrici

Manuel Cubero Enrici, profesor y fundador del Laboratorio de Medios de Producción de Televisión, ha muerto a la edad de 80 años.
 
 
MANUEL CUBERO
 
El Laboratorio de Medios de Producción de Televisión y la comunidad universitaria en general están de luto tras el fallecimiento el domingo 01/12/2013 en la capital grancanaria del profesor emérito de la ULPGC Manuel Cubero Enrici (Madrid, 1932), doctor ingeniero de Telecomunicación y docente hasta su jubilación en el Departamento de Señales y Comunicaciones.
 
Para los que formamos parte del LMPTV nos resulta muy doloroso transmitir la pérdida de un compañero que ha sido todo un referente en lo personal y profesional. Una de sus creaciones más mimadas fue precisamente este laboratorio, desde el que siempre inculcó su conocimiento y la pasión que sentía por el sector audiovisual, más concretamente por el mundo de la Televisión. Desde aquí queremos dejar constancia de nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que nos aportó y los momentos compartidos.
 
Manifestamos el pesar y dolor por esta pérdida y nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y amigos.
 
 
Su trayectoria profesional

 

Manuel Cubero comenzó su andadura profesional en el campo de las telecomunicaciones en 1963 como ingeniero de desarrollo de aparatos electrónicos de medida y de sistemas digitales en Philips Eindhoven (Holanda). En 1968 se incorpora como ingeniero jefe de la Estación Espacial CNA en Gran Canaria, perteneciente al Centre Nacional d'Etudes Spatiales (CNES), un organismo estatal francés de investigación espacial.
 
Acabada esta etapa, pasa a ser en 1976 director del laboratorio de Investigación de la fábrica Cables de Comunicaciones S.A. de Zaragoza y un año después se incorpora a Televisión Española en Canarias como Ingeniero Jefe. El profesor Cubero siempre destacó la importancia que tuvo esta actividad profesional en las empresas como factor decisivo en la que sería su segunda gran etapa profesional, esta vez como docente.
 
Ese período lo inició en 1980, compaginándolo con su trabajo en Televisión Española en Canarias (TVE-C) hasta que en 1986 decidió dedicarse en exclusiva a la actividad universitaria. Desde ese año fue uno de los responsables de la implantación de los estudios de telecomunicación, tanto la Ingeniería Técnica de Telecomunicación como la Ingeniería de Telecomunicación a partir de 1989. Su implicación fue más allá al ocupar durante 15 años cargos de responsabilidad como director de departamento siendo el primer director del de Señales y Comunicaciones, al que perteneció hasta su jubilación. Su experiencia y prestigio le hicieron acreedor de la distinción especial de profesor emérito, actividad que ejerció hasta fechas muy recientes.
 
Su actividad docente e investigadora estuvo vinculada a una de sus grandes pasiones, el mundo de las telecomunicaciones, sobre todo a la televisión y la imagen. En todo momento puso especial énfasis en la modernización de éstas. Fruto de esa dedicación es autor de varios libros y publicaciones de gran valor técnico y académico, un legado del que podrán seguir aprendiendo sus estudiantes universitarios.

 

Sus libros más destacados son:

  • La Televisión digital. Fundamentos y teorías (Editorial Marcombo)
  • La Luz en Producción de Televisión (Editorial Marcombo)
  • Conceptos teóricos sobre la grabación magnética (ULPGC).
  • Análisis espectral (Editorial Paraninfo).

View LMPTV in a larger map
DIRECCIÓN:
Campus Universitario de Tafira
Escuela de Ingeniería de Telecomunicación
y Electrónica. Dpto. Señales y Comunicaciones. Pabellón B - L213
Las Palmas de Gran Canaria - Gran Canaria
Islas Canarias - España
 
Horario  de atención al público:
Lunes a jueves de 9:00 -14:00
Viernes de 9:00 - 12:00


TFNO CONTACTO:
(+34) 928 452972
(+34) 928 457347
(+34) 928 452955
 
E-MAIL:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.